top of page

Indagar para aprender ciencias

En esta sección encontrará guías para enseñanza de las ciencias naturales y la sostenibilidad vía indagación en diferentes temáticas. Estos materiales son de libre uso bajo licencia Creative Commons limitada. Cualquier sugerencia, inquietud o duda, favor contactarnos.

Luz, Sombra y colores

Luz y sombra.png

Unidad de indagación en ciencias para grados 1 y 2. Aborda algunos fenómenos relacionados con la luz, como la producción de sombras, su composición y descomposición y su algunas características de su propagación de la luz.

6 a 8 años

Un mundo de sonidos

Mundo sonidos

Unidad de indagación en ciencias para grados 3 y 4. Aborda algunos fenómenos relacionados con el sonido, sus características, su naturaleza y su propagación.

8 a 10 años

Bichos increíbles

Captura de Pantalla 2022-08-25 a la(s) 16.12.27.png

Unidad de indagación en ciencias para grados 0 y 1 aborda la gran diversidad de pequeños animales y permite desarrollar habilidades de observación, comparación y clasificación a medida que explorar diferentes bichos en su entorno.

5 a 7 años

Sol, tierra y luna

Sol tierra luna.png

Unidad de indagación en ciencias para grados 3 y 4. Aborda los movimientos de la tierra y la luna, y explica a partir de ellos fenómenos como el día y la noche, las fases de la luna y la variación de las horas de luz en el día a lo largo del año.

9 a 10 años.

Plantas maravillosas

Plantas maravillosas.png

Unidad de indagación en ciencias para grados 2 y 3. Aborda el maravilloso mundo de las plantas, su diversidad y estructuras a medida que se observa el desarrollo de una semillas hasta una planta adulta.

7 a 8 años

Electricidad, energía y sostenibilidad

Electricidad energia.png

Unidad de indagación en ciencias para grados 5 y 6. Aborda aspectos básicos de circuitos eléctricos sencillos. Explora varias alternativas de generación de energía eléctrica, y su impacto en el medio. Igualmente se promueven acciones para el uso más racional de la energía eléctrica.

11 a 12 años.

La materia y sus cambios

La materia.png

Unidad de indagación en ciencias para grados 4 a 5.

 

Aborda la noción de materia y sus cambios a partir de actividades de indagación. A

9 a 11 años

Yo soy así

Minicarátula.png

Unidad de indagación para niños y niñas que empiezan la escuela primaria. A partir de la exploración de sí mismos, su apariencia y sus gustos, se introducen estrategias de visualización y análisis de datos. Es una unidad introductoria que sentará las bases para el manejo de datos más adelante en la primaria.

5 a 6 años

bottom of page