top of page

Indagar para aprender ciencias

En esta sección encontrará guías para enseñanza de las ciencias naturales y la sostenibilidad vía indagación en diferentes temáticas. Estos materiales son de libre uso bajo licencia Creative Commons limitada. Puede descargarlos haciendo clic sobre la portada. Cualquier sugerencia, inquietud o duda, favor contactarnos.

Yo soy así

Minicarátula.png

Unidad de indagación para niños y niñas que empiezan la escuela primaria. A partir de la exploración de sí mismos, su apariencia y sus gustos, se introducen estrategias de visualización y análisis de datos. Es una unidad introductoria que sentará las bases para el manejo de datos más adelante en la primaria.

(versión 2 -2023)

5 a 6 años

Plantas maravillosas

Plantas maravillosas.png

Unidad de indagación en ciencias para grados 2 y 3. Aborda el maravilloso mundo de las plantas, su diversidad y estructuras a medida que se observa el desarrollo de una semillas hasta una planta adulta.

(Version 2 2023)

7 a 8 años

¡Que buen tiempo!

que buen tiempo.png

El estado del tiempo influye en muchas cosas que hacemos en nuestra vida cotidiana.  En esta unidad niños de 7 a 9 años reconocen algunos patrones en el tiempo atmosférico de su localidad.   Usan mediciones objetivas para describir el estado del tiempo y ven la importancia de conocer y medir la temperatura, el viento o la precipitación.  

(Versión 2 -2023) 

8 a 10 años

Bichos increíbles

Captura de Pantalla 2022-08-25 a la(s) 16.12.27.png

Unidad de indagación en ciencias para grados 0 y 1 aborda la gran diversidad de pequeños animales y permite desarrollar habilidades de observación, comparación y clasificación a medida que explorar diferentes bichos en su entorno.

(Versión 2 - 2023)

5 a 7 años

Un mundo de sonidos

Mundo sonidos

Unidad de indagación en ciencias para grados 3 y 4. Aborda algunos fenómenos relacionados con el sonido, sus características, su naturaleza y su propagación.

(Versión 2 2023)

8 a 10 años

Sol, tierra y luna

Sol tierra luna.png

Unidad de indagación en ciencias para grados 3 y 4. Aborda los movimientos de la tierra y la luna, y explica a partir de ellos fenómenos como el día y la noche, las fases de la luna y la variación de las horas de luz en el día a lo largo del año.

(versión 4 2023)

9 a 10 años.

Luz, Sombra y colores

Luz y sombra.png

Unidad de indagación en ciencias para grados 1 y 2. Aborda algunos fenómenos relacionados con la luz, como la producción de sombras, su composición y descomposición y su algunas características de su propagación de la luz.

(Versión 8 2023).

6 a 8 años

La materia y sus cambios

La materia.png

Unidad de indagación en ciencias para grados 4 a 5.

 

Aborda la noción de materia y sus cambios a partir de actividades de indagación. A

(Versión 4 - 2023)

9 a 11 años

Electricidad, energía y sostenibilidad

Electricidad energia.png

Unidad de indagación en ciencias para grados 5 y 6. Aborda aspectos básicos de circuitos eléctricos sencillos. Explora varias alternativas de generación de energía eléctrica, y su impacto en el medio. Igualmente se promueven acciones para el uso más racional de la energía eléctrica.

versión 5-2023)

11 a 12 años.

Amigos por naturaleza

Amigos por naturaleza.png

En un ecosistema los seres vivos se desarrollan de muchas maneras diferentes.  En esta unidad para primaria, los niños y niñas se embarcan en un viaje imaginario a la Amazonía para conocer y comprender cómo estas relaciones influencian los comportamientos y la apariencia de las diferentes especies.

 

(Versión 1-2024) 

8 a 10 años

Cuento
Amigos por naturaleza

Cuento amigos por naturaleza.png

Seleccione el tipo de archivo deseado

La clase de la señorita Martínez está muy emocionada. Por fin podrán hacer el viaje que han soñado por meses. Juntos visitarán un bosque tropical en la Amazonía.   

Este cuento, que acompaña la unidad Amigos por naturaleza, invita a los niños y niñas a descubrir en la naturaleza las diferentes formas en que los seres vivos se relacionan entre sí.   

El cuento puede también usarse como recurso individual para que los niños y niñas repasen sus ideas sobre las relaciones entre especies.

bottom of page