Ciencias del aprendizaje

Cada vez más disciplinas se interesan en la educación. Las ciencias del aprendizaje involucran tanto las áreas que tradicionalmente han trabajado en educación como la psicología la economía o la educación para involucrar otras áreas como la biología, la neurociencia, las matemáticas, la inteligencia artificial y la ingeniería. 

El siguiente conjunto de fichas buscar resumir la investigación reciente sobre un tema particular, desde la perspectiva de la escuela y del aula de clases.

Pensamiento computacional

El aprendizaje del pensamiento computacional se ha vuelto una prioridad.

En este ficha se explica en qué consiste el pensamiento computacional, qué se debe enseñar y se aproximan algunas estrategias para ello.

Pensamiento computacional es mucho más que programar y robótica

Indagación en ciencias

STEM: ¿Qué es?

Desde hace tres décadas se viene promoviendo una enseñanza de ciencias basada en indagación.

Para muchos esta alternativa resuelve todos los problemas de enseñanza de la ciencia.

 

Este documento aborda desde la investigación las ventajas y los retos de este tipo de aproximación.

Mucho se dice y promueve sobre educación STEM.

Esta ficha, partiendo de documentos internacionales y de la historia del movimiento STEM, presenta una visión sustentada sobrequé es y qué no es STEM.

 

Igualmente advierte sobre algunos peligros relacionados con ciertas interpretaciones.

Aprendizaje basado en proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos se ha convertido en una especie de solución a todos los problemas educativos. Desde los proyectos transversales hasta proyectos STEM abundan cada vez más en las escuelas. Los currículos se adaptan a los proyectos considerados una innovación educativa mayor.

En esta ficha se explora la enseñanza basada en proyectos desde los resultados de la investigación científica y la historia sobre el tema

¿Innovaciones educativas?

A menudo se indica que las soluciones a los problemas educativos, representados en los bajos aprendizajes de los estudiantes, se resuelven con innovaciones educativas. Se propone la introducción de estrategias de diferente naturaleza como presentadas como innovaciones. ¿Pero son realmente innovaciones? ¿Son soluciones?

Esta ficha explora estas dos preguntas.

Instrucción directa

A menudo se habla de clase tradicional y cuando se habla de instrucción explícita y directa se asocia a clase tradicional. El término clase tradicional se utiliza para justificar todos los cambios educativos. Se ha vuelto una excusa común.

Sin embargo, algunas estrategias de esas "clases tradicionales" han resultado consistentemente más efectivas que muchas denominadas "innovaciones"

Una de las tres grandes razones para promover una mejor educación STEM es reducir las brechas de género en estas áreas. Sólo 3 de cada 10 profesionales STEM es una mujer.

El documento explora algunas de las posibles causas y acciones con sustento en investigación sobre el tema.

Una de los mayores retos en educación es el cierre de brechas.

Relacionado con las tareas STEM los aprendizajes en pensamiento computacional han tomado relevancia entre las competencias del siglo XXI.

Pensamiento computacional no es programar computadores, si bien lo incluye.

Sin embargo, algunas estrategias de esas "clases tradicionales" han resultado consistentemente más efectivas que muchas denominadas "innovaciones"

Relacionado con las tareas STEM los aprendizajes en pensamiento computacional han tomado relevancia entre las competencias del siglo XXI.

Pensamiento computacional no es programar computadores, si bien lo incluye.

El pensamiento computacional es un conjunto de aprendizajes que se sustentan en otras áreas y se relaciona con otras áreas. Aprender pensamiento computacional es una necesidad

Brechas de género en STEM

Metacognición y pensamiento visible

Pensamiento computacional

Academia Colombiana de Ciencias Exactas, físicas y Naturales