Nuestros aliados y socios

Una colaboración continua de más de una década con PREST ha permito el desarrollo de estrategias para mejorar la Educación STEM en general y la educación matemática en particular.

La región de Quebec- Canadá ha venido obteniendo el tercer lugar en resultados educativos en matemáticas (PISA 2015 y PISA 2018), gracias a las estrategias de enseñanza en el aula que se desarrollan en esta región.

PREST ha tenido como misión difundir en la región de QUEBEC las mejores prácticas educativas en Educación STEM con particular foco en matemáticas.

En este marco, primero el programa de Pequeños Científicos y luego el programa STEM-Academia han desarrollado y adaptado una propuesta integral para mejorar la enseñanza de la matemáticas en educación inicial y primaria (ver sección de matemáticas para mayor información.

Desde 2008 Se ha establecido una colaboración con la Fundación Siemens Internacional.

 

En este marco se han formado más de 5000 docentes de diferentes regiones de Colombia en la enseñanza de las ciencias basada en indagación.

Igualmente se adaptó buena parte de la colección Experimento desarrollada por la Fundación Siemens.

Adicionalmente se colabora con una red latinoamericana de programas en Educación STEM la cual es apoyada por la Fundación Siemens Internacional en diferentes países de Latinoamérica.

En la sección de publicaciones podrá descargar las unidades del programa experimento

Desde 2018 desarrollamos actividades de cooperación con la Fundación Compartir.

Desarrollamos un curso sobre Educación STEM para maestros el cuál se encuentra en modalidad virtual actualmente.

 

Igualmente hemos desarrollado charlas sobre Educación STEM para formatos virtuales como Webinar.

 

Cooperamos para desarrollar una propuesta en relación a la inclusión de estrategias para cerrar la brecha de género en áreas STEM.

Junto con Fundación Compartir compartimos la importancia de llevar a terreno estrategias de enseñanza con sustento en evidencias científicas.

Desde 2017 hemos cooperado con Fundación Luker en estrategias para la enseñanza de la lectura y la escritura así como las matemáticas.

En este marco, varias instituciones de Manizales y de Necoclí han comenzado a utilizar la propuesta de matemáticas desarrollada en cooperación con Prest (Quebec, Canadá).

En el marco del piloto en matemáticas en Manizales se realizaron las primeras mediciones de impacto de este programa.

Junto con Fundación Luker compartimos la importancia de llevar a terreno estrategias de enseñanza con sustento en evidencias científicas.

Durante los años 2018-2019, en un proyecto de colaboración entre el Colegio Santa Francisca Romana - Pachas y STEM-Academia, se diseñó y se está implementando en el currículo, la asignatura STEM, para grados 6º y 8º del Colegio. Este diseño e implementación se enfocan en promover aprendizajes en Ingeniería, vía proyectos cortos o retos, resueltos en equipo en un espacio "Maker",  permitiendo que las estudiantes conecten competencias y habilidades desarrolladas en ciencias, matemáticas y tecnología.

 

Tanto el diseño como la implementación se sustentan en el estado del arte de estrategias de enseñanza eficaces con sustento en investigación científica en el marco de las "Ciencias del aprendizaje".

En 2019, desde ACOFI (Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería) trabajamos en el diseño y desarrollo del programa Coding for Kids. En este marco se lograron:

  • 9 Fichas para el trabajo en all en pensamiento computacional.

  • Diseño y formación de tutores para promover el pensamiento computacional.

  • Diseño y formación de docentes para promover el pensamiento computacional

  • Diseño y realización de una feria a la que asistieron niños de las diferentes regiones que participaron en el programa durante el año 2019.

Desde 2012 hemos trabajado en cooperación con la Fundación Propagas en República Dominicana en educación en STEM.

Entre las acciones adelantadas se encuentra el desarrollo profesional continuo de docentes en enseñanza de las ciencias vía indagación y la enseñanza de las matemáticas con las estrategias desarrolladas conjuntamente con PREST (Quebec, Canadá).

Apoyamos la fundación del Centro Greta, enfocado en educación STEAM.

Con la Secretaría de Educación de Bogotá se trabaja desde 2002 en el desarrollo profesional de docentes para la enseñanza de la ciencia basada en indagación. Este programa fue promovido por más de una década en una alianza entre el programa de Pequeños Científicos, Fundación Gas Natural y la SED.

Adicionalmente, desde 2018 se han realizado capacitaciones presenciales y virtuales para grupos de docentes en Educación STEM con el apoyo de la Fundación Siemens Internacional, el British Council, la Fundación compartir.

Desde 2006 se viene colaborando con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá en el desarrollo de material y la formación de docentes en la enseñanza de la ciencia vía indagación, tanto en el marco de un posgrado, como en el marco de la formación continua.

Igualmente, se ha desarrollado un proyecto piloto de implementación del programa de matemáticas de PREST (Quebec, Canadá) en varias regiones del país para los grados 0 a 2.

X-stem.jpeg

XSTEM es una organización que busca promover el desarrollo de habilidades del SXXI en niños y niñas, a través de la puesta a disposición de experiencias, ambientes y contenidos de calidad en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), en un marco educativo activo, inclusivo y seguro. XSTEM capacita, diseña y apoya la implementación de actividades STEM de calidad. Para esto trabaja en al menos 3 ejes: contenidos y abordajes, espacios educativos, y proyectos  innovadores, en especial fuera de la escuela (afterschools y summer programs).

Con Tenaris de coopera desde 2015 en el programa Afterschool que desarrolla este grupo empresarias en 6 países: México, Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil y Rumania.

La cooperación se ha centrado en Educación STEM en general con foco en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas.

En enseñanza de las matemáticas siguiendo la estrategia desarrollada por PREST (Quebec, Canadá) se realizó una evaluación de impacto utilizando un pre y un pos test en todos los países, logrando un tamaño del efecto que va entre 0,4 y 1,7 según el país y el nivel educativo que se estudió. 

Igualmente en este marco se ha desarrollado material educativo para la enseñanza de las ciencias, material que se encuentra disponible libremente en nuestra sección de descarga de documento.

El programa de pequeños Científicos, antecesor del programa STEM-Academia, nace en estrecha colaboración con el programa "la main a la pate" promovido por la Academia de Ciencias de Francia.

Posteriormente esta colaboración ha continuado. Conjuntamente se construyeron materiales para el programa "POLLEN" programa europeo para promover la enseñanza de las ciencias basada en indagación.

Igualmente se han mantenido permanentes intercambios en relación con las estrategias de desarrollo profesional de docentes, la evaluación de programas y la producción de materiales educativos.

Recientemente comenzó la colaboración con la Oficina para el Cambio Climático, centro de referencia de la UNESCO, en cuya creación jugo un papel central la Fundación "La main a la pate". Este proyecto es un acuerdo de ooperación entre la OCE, México y Colombia con recursos tanto de la comunidad europea, como de fundaciones internacionales y nacionales.

Con el Ministerio de educación nacional de Colombia (MEN) se han adelantado varias acciones:

  • En 2008 se participó en la generación del documento Orientaciones para la educación en Tecnología.

  • En 2012 se asesoró al MEN en el diseño del programa Todos a Aprender (PTA).

  • En 2014 se acompaño al MEN en el ajuste de materiales y estrategias de formación del programa de educación rural (PER) en su segunda fase.

  • En 2015, en un convenio de cooperación entre la Universidad de los ANdes, la Universidad Nacional, la Universidad Externado de Colombia y el Ministerio de Educación de Colombia se colaboró en el diseño e implementación del programa Todos a Aprender. En este marco se desarrolló conjuntamente con PREST (Canadá) la propuesta integral de PREST-MATH.

  • Posteriormente en 2016, en respuesta a la evaluación que realizó la Universidad de los Andes, se apoyó al MEN en el rediseño del PTA recibió.

En 2018 conjuntamente con la Universidad Nacional de Colombia y Corpochivor se desarrolló una propuesta STEM para la educación ambiental.

En este marco se formaron más de 50 docentes de varias ciudades de la región que cubre Corpochivor.

Igualmente se desarrollo material educativo el cual puede ser descargado de nuestra sección de descarga de documentos.

En 2017-2018 se acompaño al Ministerio de educación de Panamá en el diseño, montaje e implementación del programa Aprende al Máximo.

En el marco de este programa se diseñaron tanto las estrategias de formación continua de los docentes para mejorar las prácticas de aula, como en la producción de los derechos fundamentales de aprendizaje (DFA) en lenguaje, matemáticas y ciencias.

Estos trabajos se realizaron en colaboración con la BID y Senacyt.

Academia Colombiana de Ciencias Exactas, físicas y Naturales