Programas

Desarrollo profesional de docentes en enseñanza de las matemáticas

Desde 2006 hemos venido desarrollado estrategias efectivas para formar docentes en la enseñanza de las matemáticas desde preescolar hasta grado 6. Estas estrategias fueron desarrolladas en conjunto con la organización PREST de Quebec, Canadá. La estrategia incluye material educativo para el aula 

http://www.prest-math.org

Hemos probado estas estrategias en varios países en cooperación con nuestros socios: Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, Panamá, México, República Dominicana y Rumania con resultados de impacto medidos en tamaño del efecto estimado entre 0,5 y 1,6.

Una enseñanza de calidad de las matemáticas es una condición indispensable para una buena Educación STEM.

IMG_0065.HEIC

Desarrollo profesional de docentes en enseñanza de las ciencias naturales

Desde 1998 desarrollado estrategias para formar docentes en servicio en la enseñanza de las ciencias naturales a partir de estrategias de indagación en el aula.

 

Hemos sido el programa de enseñanza de las ciencias basada en indagación (ECBI) de la Academia Colombiana de Ciencias en el marco de una iniciativa mayor liderada por IANAS e IAP, organizaciones que agrupan las academias de ciencias de las Américas y del mundo respectivamente.

Hemos ganado premios nacionales (Alejandro Escobar) e internacionales (Purkuwa-Francia) por la labor realizada en la formación de docentes en servicio en la enseñanza de las ciencias naturales.

IMG_0562.JPG

Desarrollo profesional de docentes en enseñanza de la ingeniería en la escuela

IMG_0574.JPG

La integración más efectiva en Educación STEM se da en torno a proyectos de ingeniería en la escuela.

 

La ingeniería integra de forma natural las matemáticas, las ciencias naturales y la tecnología en la solución de problemas.

En este marco se pueden promover habilidades para resolver problemas con sustento en las matemáticas, las ciencias naturales y la tecnología, así como pensamiento computacional, elementos centrales en las competencias para el siglo XXI.

Sin embargo, enseñar ingeniería en la escuela es una gran novedad en América Latina y en consecuencia se requiere capacitar a los docentes para hacerlo de forma pertinente y efectiva.

Desarrollo profesional de docentes en enseñanza para el cambio climático

La educación para el cambio climático y el desarrollo sostenible es hoy en día una necesidad urgente. Las nuevas generaciones deberán afrontar problemas complejos y tomar las decisiones que no se han logrado tomar hasta el presente, en buena parte por la falta de comprensión sobre estos fenómenos por parte de los ciudadanos y en consecuencia de quienes eligen en el marco de la democracia.

Esta propuesta de formación permite que los docentes desarrollen habilidades para incorporar en sus aulas estrategias efectivas que les faciliten conectar áreas como ciencias, matemáticas y tecnología, mediante situaciones de aprendizaje y proyectos escolares relacionados con la educación para el desarrollo sostenible. De esta manera, no solo se contribuye a fortalecer la alfabetización en las áreas básicas, sino que se fomenta la conciencia ambiental y desarrollo de valores y actitudes hacia la sostenibilidad.

Children Cleaning Beach