Sobre nosotros

Science Student

Somos pioneros en Latinoamérica

 

Mas de 10 años de trabajo en educación en STEM nos colocan en la vanguardia a nivel de América Latina. El programa Pequeños Científicos nace en 1998 cuando las primeras acciones se realizan en asociación con el Liceo Francés Louis Pasteur de Bogotá, Colombia. A partir de 2018 el programa de Pequeños Científicos se integra a la gran iniciativa de la Academia Colombiana de Ciencias, denominada STEM-ACADEMIA.

Nuestros socios Académicos


Varias Universidades han colaborado en red con la iniciativa, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad de Ibagué, ICESI, Universidad EIA, Universidad Tecnológica de Pereira.


Nuestros socios empresariales

 

Igualmente, hemos colaborado con varias fundaciones que buscan mejorar la calidad de la educación: Fundación Gas Natural, Fundación Siemens, Fundación Tenaris, Fundación Compartir, Fundación Propagas.


Nuestra red internacional


Colaboramos con programas en Panamá, República Dominicana, Argentina, Brasil, Uruguay, México, Francia, Canadá, EEUU, Alemania, Chile, Perú y Bolivia.

Qué es STEM-ACADEMIA


Es una iniciativa de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, que busca promover una mejor educación en ciencias (S), tecnología (T), ingeniería (I) y matemáticas (M) en la escuela.

Qué es educación en STEM o simplemente educación STEM


STEM es simplemente un acrónimo en inglés para referirse a las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (Science, Technology, Engineering and Math). Este acrónimo aparece por primera vez en los 90 en una convocatoria en EEUU de la NSF (National Science Foundation). Educación en las áreas de STEM, o de forma aun más abreviada Educación STEM, se explica desde el interés por promover aprendizajes de calidad en cada una de estas áreas los cuales son indispensables en el ejercicio de la ciudadanía en el siglo XXI en el marco de una sociedad tecnológica basada en el conocimiento.

La educación STEM no representa una estrategia de enseñanza, un enfoque pedagógico o una visión de currículo integrado, si bien algunos movimientos interpretan de esta forma el acrónimo.

Sin desconocer las claras sinergias y conexiones que existen entre las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, cada una de estas áreas tiene sus preguntas propias, sus propios procesos para generar y validar el conocimiento, sus propias didácticas de enseñanza y obstáculos para el aprendizaje dado que a menudo ponen en juego recursos cognitivos diferenciados. Una investigación en ciencias no tiene la misma naturaleza y procesos que una investigación en ingeniería o en matemáticas. Sin duda hay similitudes, pero también diferencias muy importantes.

 

Estos hechos excluyen la existencia de una sola estrategia o enfoque para enseñar las 4 áreas, como también excluye su enseñanza completamente integrada y obviamente la afirmación de que se trata de un enfoque educativo o innovación en la enseñanza. Básicamente todas las estrategias de enseñanza utilizadas en estas áreas se sustentan o inspiran en prácticas de aula con décadas de existencia.


¿Por qué educación en STEM en la escuela?


Las profesiones en STEM están transformando el mundo en que vivimos, cada vez con mayor velocidad. Buena parte de las oportunidades laborales y de desarrollo económico del país se sustentan en competencias en las áreas de STEM.


La solución de los problemas más complejos de la sociedad actual pasa por las profesiones  en STEM.


Estos hechos hacen necesario mejorar la educación en áreas de STEM que reciben todos los ciudadanos, para permitirles participar en las decisiones ciudadanas desde una postura informada y contribuir al desarrollo del país desde su actividad laboral.


Sin embargo, los resultados en pruebas nacionales e internacionales muestran resultados bajos en las áreas de STEM que se evalúan nacional o internacionalmente, con progresos muy lentos a lo largo del tiempo. Adicionalmente, la participación de las mujeres y de algunos grupos de la sociedad no encuentran una representación apropiada en las carreras de STEM.

Misión

Contribuir al mejoramiento de la educación en  las áreas de STEM para todos los ciudadanos con sustento en las mejores prácticas identificadas tanto para el aula como en el desarrollo profesional de docentes responsables de enseñar áreas de STEM.

Breve historia

En 2000 se crea una alianza estratégica entre la Universidad de los Andes, Maloka, el Liceo Francés Louis Pasteur y a partir de 2002 con la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El programa de pequeños Científicos se convierte desde su inicio en el programa en enseñanza de Ciencias basada en indagación promovido por la Academia Colombiana de Ciencias en el marco de las iniciativas internacionales de IANAS e IAP.

 
En 2018 se crea el programa STEM-ACADEMIA de la Academia de Ciencias de Colombia. Es en este marco que continuan las iniciativas desarrolladas por el programa de Pequeños Científicos en los años anteriores.


El programa STEM-ACADEMIA busca articular esfuerzos con múltiples actores con el fin de promover una educación STEM de calidad en la escuela con sustento en las mejores prácticas de aula y evidencias científicas disponibles.