Sobre nosotros

Somos pioneros en Latinoamérica

 

Mas de 10 años de trabajo en educación STEM nos colocan en la vanguardia a nivel de América Latina. El programa Pequeños Científicos nace en 1998 cuando las primeras acciones se realizan en asociación con el Liceo Francés Louis Pasteur de Bogotá, Colombia. A partir de 2018 el programa de Pequeños Científicos se integra a la gran iniciativa de la Academia Colombiana de Ciencias, denominada STEM-ACADEMIA.

Nuestros socios Académicos


Varias Universidades han colaborado en red con la iniciativa, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad de Ibagué, ICESI, Universidad EIA, Universidad Tecnológica de Pereira.


Nuestros socios empresariales

 

Igualmente, hemos colaborado con varias fundaciones que buscan mejorar la calidad de la educación: Fundación Gas Natural, Fundación Siemens, Fundación Tenaris, Fundación Compartir, Fundación Propagas.


Nuestra red internacional


Colaboramos con programas en Panamá, República Dominicana, Argentina, Brasil, Uruguay, México, Francia, Canadá, EEUU, Alemania, Chile, Perú y Bolivia.

Qué es STEM-ACADEMIA


Es una iniciativa de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, que busca promover una mejor educación en ciencias (S), tecnología (T), ingeniería (I) y matemáticas (M) en la escuela.


¿Por qué educación STEM en la escuela?


Las profesiones STEM están transformando el mundo en que vivimos, cada vez con mayor velocidad. Buena parte de las oportunidades laborales y de desarrollo económico del país se sustentan en competencias en las áreas STEM.


La solución de los problemas más complejos de la sociedad actual pasa por las profesiones STEM.


Estos hechos hacen necesario mejorar la educación en áreas STEM que reciben todos los ciudadanos, para permitirles participar en las decisiones ciudadanas desde una postura informada y contribuir al desarrollo del país desde su actividad laboral.


Sin embargo, los resultados en pruebas nacionales e internacionales muestran resultados bajos en las áreas STEM que se evalúan nacional o internacionalmente, con progresos muy lentos a lo largo del tiempo. Adicionalmente, la participación de las mujeres y de algunos grupos de la sociedad no encuentran una representación apropiada en las carreras STEM.

Misión

Contribuir al mejoramiento de la educación en STEM para todos los ciudadanos con sustento en las mejores prácticas identificadas tanto para el aula como en el desarrollo profesional de docentes responsables de enseñar áreas STEM.

Breve historia

En 2000 se crea una alianza estratégica entre la Universidad de los Andes, Maloka, el Liceo Francés Louis Pasteur y a partir de 2002 con la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El programa de pequeños Científicos se convierte desde su inicio en el programa en enseñanza de Ciencias basada en indagación promovido por la Academia Colombiana de Ciencias en el marco de las iniciativas internacionales de IANAS e IAP.

 
En 2018 se crea el programa STEM-ACADEMIA de la Academia de Ciencias de Colombia. Es en este marco que continuan las iniciativas desarrolladas por el programa de Pequeños Científicos en los años anteriores.


El programa STEM-ACADEMIA busca articular esfuerzos con múltiples actores con el fin de promover una educación STEM de calidad en la escuela con sustento en las mejores prácticas de aula y evidencias científicas disponibles.

Academia Colombiana de Ciencias Exactas, físicas y Naturales