Round Library

Educación basada en evidencias

El conocimiento sobre cómo aprendemos crece exponencialmente.

En este marco, el interés por integrar lo que sabemos sobre el aprendizaje en la enseñanza va aumentando igualmente.

En los últimos años algunas afirmaciones en educación consideradas como sólidas han caído, mientras otras han sido respaldadas por nueva evidencia.

En esta sección se listan algunos enlaces a sitios con curaduría que presentan información de calidad.

The endowment foundation

Reino Unido

Esta organización del Reino Unido se ha dedicado a realizar curaduría de investigación de calidad en educación y elaborar a partir de esta actividad resúmenes que presentan los hallazgos de estos trabajos, así como el nivel de evidencias que lo sustenta.

Se abordan varias áreas de enseñanza

Critical thinking

Francia

Educar en el pensamiento crítico es una prioridad para la escuela y para la ciudadanía. Lamentablemente el pensamiento crítico es un lugar común más en la educación con múltiples interpretaciones, a menudo sin sustento y contrarias a la investigación sobre el tema. En efecto, la literatura especializada sobre el tema es muy poco conocida. Esta literatura ilustra el enorme reto que implica educar en pensamiento crítico. Para empezar, son muchos los precursores que los estudiantes requieren antes de entrar en actividades que puedan tener alguna posibilidad de desarrollar pensamiento crítico. 

Science of teaching

EEUU

La creciente investigación en relación con la educación facilita seleccionar estrategias apropiadas para enseñar.

En este lugar podrá encontrar guías con recomendaciones basadas en investigación para enseñar matemáticas, lectura y escritura y establecimiento de prácticas de aula eficaces.

Material como el de PREST-MATH para la enseñanza de las matemáticas, como el material desarrollado por Fundación LUKER para enseñar a leer y escribir responden plenamente a las recomendaciones que esta institución (RTI) realiza.

Visible learning

Australia

Esta organización de Australia se dedica a realizar curaduría de meta-estudios relacionados con diferentes aspectos y estrategias en educación.

A partir de este trabajo presenta el impacto de diferentes estrategias y factores en la educación