Matemáticas

Cálculo mental en línea

En este enlace podrán encontrar ejercicios que pueden utilizar en línea y directamente los estudiantes para desarrollar habilidades para cálculo mental, al mismo tiempo que desarrolla comprensión sobre las estructuras aditivas.

Calculo mental.png

Potenciar aprendizajes para un grado 1 exitoso

caratula.png
contracaratula.png

El paso de niños y niñas del grado 0 al grado 1 es crítico. Quienes llegan con aprendizajes precursores centrales tendrán más probabilidad de tener un buen desempeño en primaria. Quienes llegan con falencias tendrán probablemente dificultades que se irán acumulando a lo largo de la primaria, generando a su vez un bajo sentido de autoeficacia y baja motivación que terminará por complicar la situación.

Este material de uso fácil le permite a los padres consolidar o desarrollar aprendizajes básicos necesarios para que sus hijos e hijas. aborden con éxito el primer grado. Este material trabaja precursores en lenguaje y matemáticas, así como motricidad gruesa y fina, funciones ejecutivas, rutinas y autorregulación. 

Serie de matemáticas para primaria

Colección_PREST.png
Tecnico primaria.png

En un convenio entre el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes y la Universidad Externado de Colombia en cooperación con PREST (Quebec-Canadá) se integró una colección completa para la enseñanza de las matemáticas  en primaria, la cual incorpora el estado del arte en la enseñanza de las matemáticas:

  • Acento en manipulación concreta.

  • Enseñanza explícita.

  • Enseñanza explícita de estrategias para la resolución de problemas matemáticos.

  • Manejo de la diferenciación con estrategias RTI.

  • Trabajo colaborativo.

  • Rutinas frecuentes de consolidación de aprendizajes.

  • Estrategias para hacer visibles los aprendizajes.

  • Estrategias de evaluación formativa embebidas en las actividades.

www.prest-math.org

A lo largo de casi 20 años se ha construido todo un ecosistema para el mejoramiento de la educación matemática en preescolar y primaria con sustento en la experiencia de QUEBC, Canadá.

Este material ha sido probado con éxito en Colombia, Argentina, México, Panamá, Uruguay, Brasil, Rumania y Colombia. 

La medición de impacto ha permitido establecer tamaños de efecto típicos mayores a 1,0 (todo tamaño de efecto superior a 0,4 es atractivo)

Matemáticas para la educación inicial

Captura de Pantalla 2020-08-01 a la(s) 1

STEM-Academia realizó la traducción y adaptación del material para preescolar en el que se promueven precursores en matemáticas, grafo-motricidad y autonomía con el fin de preparar a los niños a afrontar con éxito los primeros años de primaria.

En la sección de descargas podrá obtener un documento que muestra un extracto de este material, el cual propone centros de aprendizaje individuales en 7 series que van aumentando el nivel de complejidad. Cada serie cuenta con 25 a 30 actividades a desarrollar por los niños de forma individual, rotando sobre cada centro. De esta forma no se necesita sino una copia de cada centro.

Captura de Pantalla 2020-08-01 a la(s) 1